La desigualdad se continúa acentuando en las zonas rurales y costeras de Costa Rica, con lo que -consecuentemente- se agudiza el deterioro del tejido social, con un impacto directo al apego y la defensa de nuestro modelo de convivencia democrática.
Esto es uno de los más inquietantes resultados del Atlas del Desarrollo Humano Cantonal 2022, que desarrollan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Escuela de Estadística de la UCR y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE). Un instrumento que arroja información para la toma de decisiones de política pública tendientes a combatir la pobreza.
De este último estudio se desprende la urgencia de implementar acciones para resolver las asimetrías que causan problemas y fracturas territoriales, que tienen una incidencia directa en el fortalecimiento de oportunidades para el crecimiento económico en los cantones más vulnerables, que ayuden a generar condiciones de empleo, educación y bienestar sostenibles.
Para recorrer estos y otros resultados del mapa de desarrollo cantonal conversamos con Randall Brenes, del PNUD.
Audio del programa
Video del programa