Algo viene sucediendo desde hace tiempo a lo interno y a lo externo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y es imperativo ponerlo sobre la mesa del debate público.
En cuanto al servicio esencial que presta, hay un evidente deterioro del abastecimiento de agua potable con cortes recurrentes y poca disponibilidad de sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, que se dejan sentir en no pocos sitios del territorio nacional y que van más allá de la estacionalidad y pocas lluvias.
En lo operativo, resulta urgente que AyA como ente rector fortalezca sus capacidades de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras en todo el país.
Y es que en cuanto a su gestión, prueba de la inestabilidad imperante es que en tan solo un año cambiaron dos presidentes ejecutivos, tres gerentes y seis subgerentes, todo a cuenta de una reestructuración parcial (poco conocida) que tiene semi paralizada a la institución.
Tanto el Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica como la Asociación Costarricense de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental (Acreh), formularon un pronunciamiento a la ciudadanía, para poner atención a lo que sucede con AyA.
Para ampliar sobre el tema conversamos con los ingenieros Olman Vargas de Acreh y Rafael Murillo, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR.
Audio del programa
Video del programa