Las políticas públicas de un país (esas decisiones que se supone cimentan el camino entre gobernantes y gobernados en busca del bienestar) no siempre evolucionan al tiempo que la modernidad y los requerimientos de la vida social, lo imponen.
Pareciera imposible que en nuestra aspiración por alcanzar el desarrollo siempre vayan quedando pendientes ajustes y decisiones importantes que no se toman por la rigurosidad de la planificación sino porque aparecen siempre las urgencias... o las emergencias.
Lo sabemos. Pero no actuamos. Ocurre con la necesidad de sanear las finanzas públicas y la reforma fiscal siempre postergada. Y hoy, además, lo constatamos también con la crisis del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, porque lejos de haber planificado los cambios ineludibles a tiempo, ahora hay que correr para mantener a flote el sistema.
Se observa también con la reciente decisión migratoria tomada por el gobierno de Barack Obama, que en las últimas horas de su gestión eliminó el gigantesco portillo que había abierto dos décadas atrás el también demócrata Bill Clinton con la denominada política de "Pies Secos, Pies mojados", que básicamente garantizaba permanencia en territorio estadounidense a los cubanos que tocaran su suelo.
¿Cómo estas decisiones de política pública generan tensiones y plantean retos a los sistemas democráticos en estos tiempos de irritación ciudadana?
De eso conversamos con el Dr. Carlos Murillo, Director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica, hoy en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...