Seguimos con la agenda puesta en los temas internacionales.
A una semana de la muerte del líder mundial y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov (91 años) nos acercamos a la figura de este hombre que cambió en gran medida el curso de los acontecimientos que derivaron en el fin de la guerra fría con la caída del Muro de Berlín (el derrumbe de las dictaduras del este europeo), el retiro de las tropas rusas de Afganistán y el desmembramiento de las antiguas repúblicas que formaron la unión soviética. También firmó un histórico tratado de desarme nuclear con Ronald Reagan.
Probablemente con la vertiginosidad de los acontecimientos del día a día no dimensionamos la historia reciente. Lo cierto es que Gorbachov fue el artífice de esos y otros cambios que tuvieron profundas repercusiones internacionales y domésticas, como las políticas de la Perestroika (reestructuración) y de la Glasnost (transparencia) que tiraron abajo el sistema totalitario de Lenín y Stalin.
Gorbachov mostró siempre aversión al uso de la fuerza para resolver conflictos políticos, razón por la cual la Primera Ministra británica Margaret Tatcher veía en él un aliado en la construcción de confianza, pese a sus abismales diferencias ideológicas.
Y hablando de la primera Ministra del Reino Unido, justo este martes avanza el proceso para la instalación en las próximas horas de la nueva líder y sucesora de Boris Johnson, la exministra de exteriores Liz Truss de apenas 47 años y una vastísima experiencia política. La líder conservadora, que le ganó la elección a su compañero, el exministro de economía Rishi Sunak, deberá enfrentar una situación interna complejísima, con una inflación que podría llegar al 18% y altos costos de energía, que no le darán tregua más que para formar gobierno.
De la encrucijada del otrora socio de la Unión Europea y el contexto económico también afectado por la guerra que lleva adelante Vladímir Putin, el autócrata que arrasó con el legado de Gorbachov, conversamos con el ex embajador de Costa Rica en Londres y ex Canciller de la República, Enrique Castillo.