Una historia que se repite.
Aquí estamos otra vez conociendo sospechosos movimientos financieros de partidos políticos durante su campaña electoral. Los dineros, las posibles donaciones ilegales, el presunto arribo de capital extranjero, indicios de estructuras paralelas y las justificaciones que ofrecen los responsables.
Repasemos: partidos condenados por manejos ilícitos de financiamiento electoral (Movimiento Libertario y PAC), con procesos judiciales avanzados (figuras del Partido Liberación Nacional), con sentencias pendientes (Accesibilidad sin Exclusión) y con el recuerdo de estructuras paralelas con lazos en Panamá (PUSC, antes de las reformas legales que endurecieron controles y sanciones). Hoy el foco de la noticia está puesto en el novísimo Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó al poder al presidente Rodrigo Chaves.
La diferencia ahora es que todo empezó a investigarse casi en tiempo real, incluso antes de las elecciones de abril. El expediente en el Ministerio Público contiene ya el informe emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que señala un "esquema oscuro de financiamiento" y ahora conocemos también el contenido del audio del tesorero de esa campaña y hoy vicepresidente, Stephan Brunner, con otros elementos que dan para más preguntas.
La Asamblea Legislativa, mucho más tímida que las anteriores, igual fragua una propuesta para abrir una comisión investigadora de las finanzas del PPSD y otros, pero esa opción podría disiparse en el estira y encoge político. ¿Pueden todas las bancadas lanzar una primera piedra?
Con el director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, miramos la formalidad del proceso de financiamiento de los partidos y con el politólogo Sergio Araya vemos el contexto político y los mensajes que dan los actores.