Mientras el Poder Judicial prolonga el pulso interno para la elección secreta de su presidente y en la Asamblea Legislativa empiezan a mostrarse algunas bancadas opositoras, en el Ejecutivo el presidente Chaves propuso días atrás privatizar el BCR y vender casi la mitad de las acciones del INS, como un anuncio estrella en el discurso de los 100 días.
No dio mucho más detalles que la probable cuantía del impacto en las cuentas públicas y, como era de esperarse, dejó activada una nube de argumentos, dudas y prejuicios alrededor de la conveniencia y la intencionalidad. Sirve para ir conociendo, al menos por partes, la visión que sobre el modelo de nuestro Estado tiene el nuevo gobierno, en espera del Plan Nacional de Desarrollo, aún en fases de confección.
Ocurre también con las colocaciones de bonos de deuda exterior llamadas "eurobonos", que por un monto de 6.000 millones de colones solicita autorización el Ejecutivo ante el Legislativo, donde no faltan el escepticismo y las razones para oponerse o transar un monto menor.
Está ya en negociaciones un tema que abarca algo más hondo, la solvencia de nuestras finanzas públicas en tiempos de tanta presión económica y social, que aumenta la tentación política de romper las reglas de contención de gasto. Los invitamos a nuestro Hablando Claro con el expresidente del INS y exministro de Hacienda, Elián Villegas.