¿Cuál es el estilo del gobierno del presidente Chaves? ¿Cuál el desempeño de la nueva Asamblea Legislativa? ¿Cómo se conducen las relaciones entre ambos poderes? ¿Es de recibo la crítica respecto de los magros resultados de la tarea de los diputados? ¿Cuáles son las líneas de la política exterior? ¿O las que están rigiendo las políticas públicas en general de la nueva administración?
Parece haber demasiados anuncios y muy poquitos resultados concretos. Pero entonces, ¿cómo se explican las muy buenas calificaciones del arranque de la gestión gubernamental? ¿Por qué parecen discurrir sin crítica ni oposición asuntos como el elevado costo de combustibles o el significativo aumento de los salarios de ministros y viceministros?
¿Cuál es el papel que cumple la Ministra de la Presidencia? ¿Por qué una ficha tradicionalmente importante en el Poder Ejecutivo costarricense como la (el) titular de la Presidencia no se observa? ¿Cómo se debe leer la puesta en escena semanal de las conferencias de prensa desde la sede del Ejecutivo?
Y a propósito, ¿el tema de la confrontación (fricción) con la prensa, tiene en verdad la intención de causar "un tsunami de destrucción" como dijo el mandatario cuando estaba en campaña, o es solamente parte de un libreto para mantener la atención (tensión) en la peculiar vinculación que -todo parece indicar- va tejiendo con la opinión pública?
Llevamos dos meses y medio de la gestión y empezamos a avizorar el estilo y la impronta del Gobierno Chaves Robles y para entenderlo conversamos con el Director del Observatorio de la Política Nacional, el Dr. Rotsay Rosales Valladares.