La vertiginosidad de las noticias económicas no nos da tregua. La inflación, la presión por el tipo de cambio, la urgencia de encontrar algún paliativo al elevado precio de los combustibles y otras muchas repercusiones asociadas están a la orden del día.
La inflación de mayo pegó un salto de casi un punto y medio respecto de la de abril y se situó en 8.71 %. La gráfica ya va produciendo vértigo; se parece a aquellas líneas ascendentes de los momentos del Covid disparado. Tal vez la comparación no resulte muy rigurosa en términos formales, pero sí muy entendible para todos.
Lo cierto es que estamos ante la inflación más alta de los últimos 13 años. Muy similar a las registradas en Estados Unidos (8.3 % en abril) y la Unión Europea (8.1 % en mayo). En nuestro caso, los bienes que apuntalaron mayormente este incremento fueron los transportes en taxi, la gasolina y la telefonía móvil, pero en términos generales se trata de los transportes y los alimentos, y como ya sabemos todo por causa de la maldita guerra rusa.
Buscando paliativos, el Ejecutivo se inclina por los subsidios a los autobuseros para que no suban los costos de los pasajes, pero además, plantea a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos buscar la forma de reducir la presión que tiene el costo del diesel sobre el transporte de personas y mercancías.
Un desafío tan importante o mayor que ese para Hacienda, está en enfrentar el cuestionamiento de la Contraloría General de la República respecto de lo que considera un exceso de endeudamiento público en el proyecto de emisión de bonos de deuda por $6 mil millones de dólares en el mercado internacional. Se trata de un proyecto de la administración Alvarado Quesada que los diputados anteriores no avalaron y que la nueva gestión Chaves Robles retomó. La cuestión, obviamente, es si los diputados le darán luz verde al Ejecutivo o se inclinarán por la tesis de su órgano asesor, que es precisamente la Contraloría. Y eso no es el único endeudamiento que el Ministerio de Hacienda requiere para continuar con el plan de estabilización.
De estos desafíos inmediatos, justo cuando el Banco Mundial da malas noticias y proyecta la posible estanflación de la economía mundial, conversamos con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
8 junio: Economía nacional con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
- Category: Programas
- Vistas: 943