A menos de tres semanas de entregar la conducción gubernamental, la Administración Alvarado Quesada enfrenta la enésima crisis de su gestión. Una tan improbable como fue la pandemia por Covid-19. Un ataque de delincuentes cibernéticos internacionales ha obligado a Zapote a dejar de lado las tareas (también importantísimas) del traspaso de mando del domingo 8 de mayo para concentrarse en un manejo de crisis “altamente complejo y rigurosamente técnico”, en palabras de la ministra de la Presidencia.
En una conferencia en la sede de gobierno este miércoles con el presidente de la República, ministros y técnicos, el titular de Hacienda dijo que la prioridad número uno es la recuperación del programa de Tecnología de Información para el Control Aduanero TICA, para normalizar cuanto antes la importación y exportación de mercancías, pero tranquilizó además al anunciar que los próximos salarios y pensiones se podrán enfrentar “sin problema y sin atraso”. Villegas también pidió a los mil grandes contribuyentes del país que paguen sus obligaciones sin dilación.
Mientras tanto, la ministra de Presidencia señaló que el caso está debidamente encauzado en el Ministerio Público y trascendió que también ya bajo indagatoria por el Organismo de Investigación Judicial. Geannina Dinarte también dijo que “no estamos dispuestos a ninguna extorsión ni pago de recompensa” para salir al paso de la supuesta reivindicación de chantaje por 10 millones de dólares que Conti (el atacante) exige a cambio de no liberar el próximo sábado, información de los contribuyentes costarricenses. También confirmó los enlaces con países amigos para enfrentar la situación.
Además de la vulneración a Hacienda, los ciberdelincuentes atacaron al propio MICITT, al Instituto Meteorológico Nacional, a RACSA y este miércoles vulneraron el portal de Recursos Humanos de la Caja Costarricense del Seguro Social; aún no trascendió si hubo extracción de datos.
En Hablando Claro conversamos sobre la crisis cibernética con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y con el director de Gobernanza Digital del Micitt, Jorge Mora.