“Ni Le Pen, ni Macron… Estamos cansados de tener que votar siempre al menos malo de los dos”. Eso dicen furiosos electores que tendrán que encarar el próximo domingo la segunda y definitiva ronda para escoger quien gobernará los destinos de Francia en el próximo quinquenio.
¿Le suena familiar? Pues bien, al igual que aquí en nuestro país, a esos dos finalistas los eligió la mayoría de asistentes a las urnas en la primera vuelta, apenas diez días atrás. Macron, el actual mandatario, obtuvo 27.8 % de los votos y la ultraderechista Marine Le Pen, quien se autoproclama como una “mujer de estado” logro 23,1 %. Apenas un punto por debajo quedó el izquierdista Jean-Luc Mélechon y ese es el contingente de votos que podría inclinar la balanza a favor de Macron, aunque ciertamente la derecha en Francia nunca había alcanzado el favor del 30 % del electorado en primera, cifra que se obtiene al sumar los votos de Le Pen más los del Éric Zemmour que obtuvo el 7,1 % y quedó de cuarto entre los 12 aspirantes que participaron en el proceso.
Las encuestas a seis días de los comicios le dan ligera ventaja a Macron, pero el desenlace podría deparar una inmensa sorpresa para Francia y para el resto de Europa.
Mientras tanto, aquí en nuestro patio, la escena política cumplió con un capítulo importante del libreto institucional democrático: el presidente Alvarado recibió en Zapote al mandatario electo, Rodrigo Chaves Robles, quien aprovechó para ratificar a Natalia Díaz Quintana como su ministra de la Presidencia. La actividad se desenvolvió de acuerdo a los cánones que nos caracterizan; en tanto, en Hacienda se controlaba una crisis en desarrollo habida cuenta del ciberataque que habrían sufrido dos de sus sistemas por parte de un grupo (oh sorpresa) de origen ruso. Por la tarde, fue el propio Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones que emitió una alerta de seguridad a todos los directores, jefes de Tecnologías de Información y a los enlaces de ciberseguridad de empresas privadas e instituciones públicas del país.
Con el periodista y exembajador Eduardo Ulibarri conversamos de estos temas de actualidad.