“Entrando no más”. Así de rápido asegura la diputada electa Pilar Cisneros que entrarán en vigencia los decretos ejecutivos mediante los cuales el presidente Chaves (ya en funciones a partir de mayo, por supuesto) hará posible la anheladísima disminución de los precios del arroz, la electricidad y los medicamentos. No pasará lo mismo con el costo de los combustibles porque el mandatario electo no hace promesas de corte populista, según explicó la nueva legisladora, razón por la cual tampoco inhabilitará las plataformas tecnológicas de transporte, aunque ello vaya en contra del ruego que le formularon los taxis rojos a don Rodrigo.
En la elaboración de la nueva administración -todo pareciera indicar- será más factible avanzar bajo la premisa de que “lo que se hace por ley se deshace por ley y lo que se hace por decreto se deshace por decreto”. A esta tesis, Cisneros apunta que el problema ha sido que extrañamente los presidentes llegan al poder y no lo ejercen, lo que explica que no se resuelvan problemas para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. “Una cosa que curiosa que yo he observado en muchos presidentes, es que pelean durísimo para llegar a la presidencia y una vez que llegan a la presidencia no toman decisiones”.
Para la próxima jefa de fracción de Progreso Social Democrático -lo reafirmó este lunes en Hablando Claro- en las elecciones hubo una revolución democrática y pacífica, lapicero en mano, sin armas. “La ciudadanía votó por un cambio con resultados, un ejercicio del poder, con una política honesta, transparente, decidida y valiente”. Y el gobierno -lo explica- ejercerá la administración por metas y con objetivos.
Toda la elaboración está permeada inequívocamente por un optimismo y un empuje lleno de buenas intenciones. La interrogante entonces es ¿por qué -efectivamente- otros presidentes prometieron reducir los precios del arroz o de las tarifas eléctricas y no lo lograron y ahora sí se podrá? Conversamos con dos ex funcionarios públicos, para que nos refieran sus experiencias y aporten luces a las soluciones para deshacer los nudos gordianos que nos agobian.