Revisar el acuerdo con FMI "hacia arriba", modificar la ley de Empleo Público que se discutió por tres años, atender pronto el costo de la vida, pero sin reducir el impuesto al combustible, generar confianza interna y ante los mercados internacionales que suelen ser cautos con un nuevo gobierno.
Las propuestas, las tareas y los condicionamientos son parte del cóctel económico que marca los primeros días de Rodrigo Chaves en modo de presidente electo. Al fin y al cabo, mucho de su éxito electoral vino de la insatisfacción popular derivada de los problemas de la economía, los viejos y los nuevos.
¿Cómo nos leen los mercados? ¿Qué piensa el FMI sobre modificar los términos del acuerdo (sin saber cuáles y en cuánto)? ¿Qué dicen organismos como BID o el Banco Mundial sobre el nuevo gobierno cuyo gabinete es por ahora una incógnita?
El enfoque económico, entonces, resulta ineludible en el análisis del resultado electoral. Es el abordaje del Hablando Claro con el economista José Luis Arce, de la firma FCS Análisis & Estrategia.