Imagen: debate Repretel.
Muchos pequeños pero imprescindibles detalles del proceso electoral se están afinando en estas horas previas a la jornada del domingo. Pero sin duda, la atención más que más está colocada en los debates televisivos de los canales privados 6 y 7.
Repretel se decidió días atrás por el formato con los seis que puntúan en las encuestas y el candidato del partido de gobierno. Un ejercicio complejo justamente por la cantidad de actores, aunque la tarea de Telenoticias no será menor, ya que aunque inicialmente invitó solo a los tres punteros, la tendencia de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, lo urgió a invitar a los tres del segundo grupo. Tenemos entonces debates cada vez con más aspirantes, pues la primera ronda del 2018 hizo subir a 5 al escenario y como sabemos de sobra, llegaron al balotaje los dos últimos de la preferencia en los sondeos.
Si bien es cierto en la coyuntura actual no existen los detonantes de aquel ultra polarizado torneo, los indecisos o los decididos que pudieran cambiar de opinión a última hora, dejan abiertas todas las opciones.
¿Se ganan votos en los debates o más bien se confirman las intenciones o se pierden adhesiones con malos desempeños? La pregunta es siempre pertinente. En sesión obligada, analizamos la contienda mediática del debate Repretel con el politólogo Gustavo Adolfo Araya Martínez.