Los contagios de covid siguen alza. Solo en los primeros siete días del año se registraron 12.000 casos; lo que prácticamente equipara los contagios de todo noviembre y diciembre que llegaron a 12.200.
Más que una saturación hospitalaria en camas moderadas, lo que hoy por hoy pareciera constituirse en mayor riesgo es la posible afectación a la fuerza laboral con una reducción que implicaría un importante costo económico adicional por incapacidades.
Precisamente los reconocidos especialistas de la Universidad Cenfotec, Tomás De Camino Beck y Santiago Núñez Corrales, hicieron un análisis para determinar el impacto de ómicron tanto en la fuerza laboral como en la ocupación hospitalaria. Para ello tomaron escenarios de 6, 10 y 15 mil casos diarios del padecimiento y llegaron a establecer que podríamos tener hasta 135 mil personas incapacitadas de sus tareas en el pico más alto de la ola, dado que incluso sin necesidad de acudir a un centro médico, siendo positivas deberían guardar medida de aislamiento hasta pasar el riesgo de contagiar a otros.
De acuerdo con los expertos, considerando un período de recuperación de 14 días como el que actualmente establece la CCSS, llegaríamos a una cifra récord de 500 mil incapacitados en este cuarto embate. Para darse una idea del impacto de esa cantidad, tómese en cuenta que en las tres olas anteriores hubo en total 584 mil incapacitados.
Precisamente para reducir los tiempos de aislamiento y evitar costos mayores, es que estas proyecciones sirven para justificar técnica, científica, política y económicamente, las medidas para intentar reducir los contagios. Es decir, no se trata de simples juegos de números y proyecciones, sino de correlaciones que permiten a las autoridades tomar las medidas más adecuadas para seguir manejando complejos equilibrios en la pandemia.
Este lunes se anunció el restablecimiento de la restricción nocturna de 10 de la noche a 5 de la mañana en todo el país, así como la suspensión de asistencia de público en los eventos culturales y deportivos; cosa por demás esperable, sobre todo considerando los contagios masivos en los equipos de fútbol.
Pese a las evidencias, no faltan reclamos: los de los bares pegaron el grito al cielo y hubo hasta una manifestación para oponerse a la vacunación infantil, que por suerte ¡ya se inició! Con el epidemiólogo Juan José Romero repasamos la coyuntura sanitaria.