¡Feliz año 2022 para todos! Ese es nuestro mejor deseo.
Pero como sabemos que los meros deseos no generan resultados, habremos de seguir bregando y fuerte en la lucha tenaz que tenemos por delante ante tanto desafío. Entre otros, por supuesto, salir bien librados de la nueva ola pandémica que ya para finales del año, es decir, para la semana pasada, marcaba los más altos índices de contagio desde que allá por marzo del 2020 registramos nuestro primer caso.
Así que no queda más. “A Dios rogando y con el mazo dando”. Aunque como bien escribía estos días en El País de España el científico y periodista español Javier Sampedro “la sensación generalizada entre la población en este comienzo de año es de hartazgo. ¡Esto no se acaba nunca!, es la frase más oída… Si el 2020 fue el año del miedo y el 2021 el de la vacunación, 2022 será el de la resignación. No, las vacunas no han acabado con la pandemia. Sí, son el elemento esencial para gestionarla, pero no, no bastan por sí mismas…”
Lo cierto entonces es que en Europa como en Estados Unidos y también por nuestros lares la nueva ola de covid-ómicron -que ya se sabe es muy contagiosa, aunque menos peligrosa- afecta mucho más a los no vacunados, y entre ellos, a los más pequeños. Por eso la vacunación para los niños de 5 a 12 años ya empezó y pretende ser muy acelerada, tanto como vacunas disponibles haya, aunque por supuesto los adultos antivacunas también serán determinantes respecto de la protección para los chicos.
En Estados Unidos, por ejemplo, una encuesta dada a conocer en plena navidad reveló que el 42 % de los padres de familia se niegan a vacunar a sus hijos por temor a efectos secundarios. La evidencia científica asegura que los pequeños deben ser vacunados pues aunque en general la mayoría cuando se contagian sufren covid moderado, también está demostrado que 1 de cada 7 desarrolla “covid persistente”, mientras algunos pueden desarrollar el denominado “síndrome multisistémico” y algunos otros pueden incluso fallecer. Por lo demás, la vacunación infantil será clave para controlar la pandemia.
En nuestro país la vacunación infantil empezará en estos días y es necesario también contar con la confianza de los padres para hacer la tarea y por ello conversamos en nuestro Hablando Claro con el Dr. Carlos Jiménez, Director a.i. del Hospital Nacional de Niños.