Costa Rica rompió este 2021 el récord de valor de las exportaciones de bienes colocadas durante los primeros 11 meses, con crecimiento en todos los sectores; algunos incluso llegaron a superar en 51 % la cuota del año previo.
La recuperación en pandemia no ha sido fácil, pero hay márgenes de mejora que se han aprovechado y aquí están los resultados favorables para compañías de diversos tamaños y sus trabajadores. Que los sectores ligados a la economía interna no hayan crecido así es un punto para analizar, pero no le quita valor al comportamiento de los segmentos orientados hacia el mercado exterior.
La Promotora de Comercio Exterior destaca además que un 23 % del valor de esas exportaciones se originó en zonas geográficas fuera del centro del país y que son los dispositivos médicos los dominantes en la venta de bienes; pues uno de cada tres dólares percibidos fue generado por ese neurálgico sector en estos 11 meses.
"El crecimiento es extraordinario aun cuando comparamos con años prepandemia", asegura el jerarca de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, consciente que hay mucho trabajo pendiente para lograr que ese efecto se expanda en otros actores de la economía.
Sobre los detalles de este crecimiento, la dimensión de las exportaciones y los desafíos inmediatos para responder a los factores globales conversamos con el ministro Valenciano.