Desde el inicio mismo de su carrera profesional y sin proponérselo, la entonces joven abogada Nancy Hernández López se topó de frente con el tema de los Derechos Humanos. Fue con los privados de libertad. Y ello marcaría el énfasis de su especialización en el derecho, porque de ese primer trabajo en el Ministerio de Justicia pasó a la naciente Sala IV donde convirtió su expertiz en pasión de vida. O su pasión de vida en expertiz.
Eso fue hace 33 años. Y ahora a las puertas de su primera reelección como Magistrada y con recomendación unánime de la comisión legislativa que la evaluó (su periodo vence el próximo mes) Nancy Hernández deja la constitucionalidad local para suceder a doña Elizabeth Odio Benito como Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La noticia de su elección en primera ronda el pasado viernes por la mañana en la sede de la Organización de Estados Americanos OEA, en Washington, corrió como reguero de pólvora para beneplácito de todos aquellos que no dudan en calificar su designación como un lujo y un reconocimiento, tanto a sus atestados, como al país que somos: una potencia solvente y reconocida internacionalmente en la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.
Así que si bien la votación que obtuvo no podría decirse que fuera precisamente una sorpresa habida cuenta de la impecable recomendación que emitió un Panel Independiente de Expertos de la OEA, sí hay que decir que ratifica el buen momento de las nominaciones costarricenses impulsadas por la Cancillería, a quien la jueza electa afirma, deberles el trabajo de construcción de su candidatura, a partir de la iniciativa del Presidente de la República 10 meses atrás.
¿Cómo fue ese proceso de selección? ¿Qué implica dejar la Sala Constitucional? ¿Cómo funciona un tribunal internacional no permanente? ¿Qué aporte puede hacerle a la consolidación de los Derechos Humanos ese órgano jurisdiccional en momentos en que las democracias del continente están sufriendo los embates de la falta de credibilidad, la fragmentación política y social, el populismo y la confusión de las redes sociales?
En Hablando Claro hacemos un aparte en la vorágine de malas noticias de estos días y conversamos con la Magistrada Nancy Hernández.