Una cosa está clara: en la lucha por restaurar el planeta de los devastadores efectos del cambio climático, lo único que no puede hacer la civilización humana es abdicar. Y en esa gigantesca batalla, cada estado, cada conglomerado social, tiene un papel que cumplir en la trinchera que le corresponde.
Costa Rica no va a mover las agujas del restablecimiento de las temperaturas adecuadas. Es cierto. Pero es un referente hoy en el mundo respecto de los esfuerzos por la recuperación de la cobertura forestal y en general, por el mantenimiento de áreas protegidas, por la generación de energías limpias y porque sueña en grande cuando se plantea la descarbonización de su economía como una meta. Este domingo, algunos de esos empeños fueron reconocidos -una vez más- por el ojo mundial.
Al prestigioso “Earthshot Prize” de la Royal Foundation se nominaron 750 participantes. Pero solo 15 alcanzaron un espacio en la final. Y solo 5 resultaron ganadores. Uno de ellos fuimos nosotros; los costarricenses. Obtuvimos el premio de la categoría “Proteger y Restaurar la Naturaleza” porque como dijo el Presidente de la República al aceptar el galardón “somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra”. Solo así pudimos revertir en solo 20 años la cobertura forestal de un 47% a un 60% del territorio.
Este “empujón” a nuestros esfuerzos de varias décadas con una política de estado sostenida, nos permiten acceder a un premio de 1,3 millones de dólares (unos 863 millones de colones) que ahora debemos utilizar para replicar lo que hemos hecho con el programa de Pago por Servicios Ambientales y el cuidado de nuestras áreas protegidas, en implementar novedosos modelos en y para la conservación marina.
Ello porque, en efecto, el concurso -que se considera el equivalente en términos del medio ambiente a los Premios Nobel- además de reconocer los logros y celebrar a quienes inspiran el cambio, es para “formular llamados a la acción, para juntar iniciativas con donantes, empresas e individuos, para maximizar el impacto y ejecutar las soluciones a mayor escala… Por restaurar el planeta”.
En Hablando Claro conversamos sobre este feliz momento con la ministra de Ambiente Andrea Meza y el director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) Jorge Mario Rodríguez.