No ha sido días neutros en acontecimientos políticos y las repercusiones en la Asamblea Legislativa merecen atención nuestra.
El presidente Alvarado hizo en su discurso de Bicentenario un llamado de urgencia por los proyectos del acuerdo con el FMI, pero pronto tornó en escaramuza y pedradas con la fracción más grande de la Asamblea Legislativa, PLN, que prefería seguir a paso lento; pero después vino la presentación de Rodrigo Arias como el elegido del candidato Figueres para ser diputado en 2022-2026 y él -voz que escuchan- dice que eso urge.
Esto ocurre mientras un equipo del FMI hace la primera revisión de seguimiento a las metas comprometidas por el Gobierno, mientras los proyectos apenas se mueven entre comisiones y reglamentos, y mientras los distintos partidos arman sus cuadros de candidaturas para las elecciones de febrero... y mientras se manifiestan en hechos concretos las medidas de austeridad: la regla fiscal impide al INEC hacer el Censo del 2022.
Así empieza a verse en el horizonte el final del Gobierno, sí, pero también el final de la actual integración legislativa, con temas múltiples, variados y valiosos o adversos para una campaña electoral. Queda conectividad educativa, prohibición petrolera y empleo público como proyecto central de la agenda fiscal, y la lista continúa. ¿Qué márgenes hay para acuerdos políticos? ¿Qué expectativas tiene el Gobierno en su flaqueza legislativa? ¿Tiró la toalla o parte de ella?
Tenemos preguntas y repreguntas para Geannina Dinarte Romero, ministra de la Presidencia invitada a nuestro programa de Hablando Claro.