Este viernes cesarán los timbres de recreo. Y no volverán a sonar hasta el lunes 12 de julio. La medida, a la que no quería llegarse, fue necesaria para contribuir con la desmovilización ciudadana en vista de la irrefutable condición de contagios y saturación hospitalaria, que este lunes reportó más de 500 personas en Cuidados Intensivos, mientras 37 pacientes esperaban traslado a los grandes hospitales nacionales desde diferentes puntos del país.
Se trata según sabemos ya todos de una reorganización del curso lectivo 2021 que terminará hasta en enero del 2022. Se trata del enorme sacrificio y costo de niños, niñas y adolescentes, mientras esperamos -como casi todo el resto del mundo- que las vacunas que nos sigan llegando semanalmente.
Este lunes por ejemplo, hubo de cal y de arena. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de cara a una enorme presión internacional, anunció la decisión de convertir su país en arsenal de vacunas, con 80 millones de dosis de donación y más recursos al mecanismo mundial de Covax. Claro que aún faltan todos los detalles…
Y hablando de Covax la noticia no fue buena: a los integrantes del fondo -que somos 190 países entre emergentes y pobres- nos retrasarán estos días la entrega de 105 millones de dosis y para finales de junio el faltante llegaría a 190 millones. Esto pondría en jaque la meta de vacunación del 20 % de las personas con mayor riesgo en el planeta. En Costa Rica apenas hemos recibido 132 mil dosis de vacunas por esa vía. Y he aquí, la verdadera batalla del mundo: ¡la insuficiente producción mundial de vacunas versus la desesperada necesidad de contar con ellas!
Volviendo al curso lectivo, la suspensión será total. No habrá virtualidad, y por ello, dicen los sindicatos, no avalan la medida y como ya tenían planeado un paro y dicen que nos se consensuó con ellos esta suspensión, insisten en hacer las cosas a su manera y pretenden que sus afiliados no trabajen tampoco esta semana. El gobierno paralelo de los gremios…
Hablamos de los costos socioemocionales y pedagógicos de esta obligada suspensión. Lo hacemos con la Dra. Olga Arguedas directora del Hospital Nacional de Niños y la activista cívica y especialista en temas educativos, Abril Gordienko. Martes 18 de mayo 8 am en Columbia y en nuestras vías digitales.