Sin que las autoridades sanitarias hayan aplicado el "martillo" y sin que toda la población se haya tomado en serio el peligro de los contagios de Covid-19 en este momento de tristes máximos que se presentan peores cada día, mucha de la esperanza está puesta en la vacunación.
Algo tendrá que ver que el virus se ensañe más con la población de menos de 60 años, que es la que carece aún de la protección (total o parcial) que provee la vacuna. Mientras tanto, los mayores de 60 años ya están vacunados en más un 50% con la primera dosis, y la mitad de ellos con la segunda.
Con 820.000 dosis aplicadas en población prioritaria que atiende la emergencia y en adultos mayores, el plan de vacunación avanza a un ritmo que parece correcto si se compara con las vacunas que van llegando al país, aunque lo sintamos lento frente a la emergencia de la pandemia en su peor momento para nuestro país.
En total, más del 10 % de la población ha recibido la vacuna y la mitad de esta cantidad tiene ya las dos dosis, un indicador superior al promedio mundial. Ya es parte de nuestra realidad y aun así persisten las preguntas, miedos y críticas en una parte de la sociedad. Y la ansiedad también, claro está. Sobre los detalles de la vacunación hablamos con el doctor Mario Mora, director de Servicios de Salud de la CCSS.