Las autoridades sanitarias decidieron tomar riesgos porque las circunstancias y la sensación de urgencia así lo exigen. Ya no se guardarán segunda dosis por tres semanas, sino solo por una, con la intención de avanzar en la cobertura de la primera dosis ante “una inminente tercera ola de contagios”, como justificó el ministro Daniel Salas.
Así lo decidió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, y así lo aplicará la Caja Costarricense de Seguro Social con una logística de distribución durante toda esta Semana Santa. El plan es suministrar casi 30.000 dosis más que las que estaban con el programa anterior, es decir, cerca de 45.000.
Las cifras siguen siendo insuficientes para el apremio y la justificada impaciencia que tenemos de saber protegida a nuestra población de mayor edad. Sin embargo, esta es la capacidad que tiene el país, aventajada en relación con el promedio de América Latina, pero limitada para lo que quisiéramos en este momento.
Con el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, volvemos a la tarea de explicar y explicar el plan de vacunación para esta semana y para los días próximos.