Como en un añadido de la larga película electoral de Estados Unidos, este martes se jugaba en el sureño estado de Georgia buena parte del gobierno que hará Joe Biden a partir del 20 de enero.
En una especie de segunda ronda electoral después del sorpresivo triunfo que tuvo la dupla demócrata en ese emblemático y crucial estado, los votantes definieron por los dos políticos que completarán el Senado y, por tanto, definirán el futuro de muchos de los proyectos que ofreció Biden en la campaña.
Se trata de gobernabilidad o de un control republicano con resabios de la negación del saliente Donald Trump. Esa es una de las tantas cuestiones en debate.
Había mucho en juego en las elecciones cuyos resultados harán desvelarse a muchos en Estados Unidos y más allá. Los motivos y el contexto merecen un análisis en Hablando Claro este miércoles 6 de enero, justo cuando se confirma en Washington el nuevo comando en la Casa Blanca; marchas, protestas y cordones de ultra seguridad incluidos. Para ello nos dan su aporte los politólogos Tatiana Benavides desde Atlanta, capital de Georgia, y Alfonso Rojas desde Austin, Texas.