Con un mundo convulso y una economía interna frenada, el comercio exterior se torna crítico para encender los motores que necesita Costa Rica para generar trabajos, riqueza y, por qué no, ingresos frescos a nuestras enclenques finanzas públicas.
El momento pandémico y la alteración de los mercados exige tanto enfoques innovadores como la depuración de estrategias que nos han funcionado bien. Nada se puede seguir haciendo igual.
En ese contexto, con un leve crecimiento de las exportaciones de 6% en octubre 2020 frente a octubre 2019, llega el nuevo ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, a sustituir a Dyalá Jiménez Figueres después de un período inusualmente largo de vacancia en el puesto, 108 días.
Los acoples con la OCDE, el desarrollo de mercados nuevos, la "marca país", expansión de los beneficios en los territorios, recuperación de sectores tradicionales y atracción de inversiones en tiempos de crisis global... No es de esperar cambios fuertes en las líneas del sector, pero siempre hay matices y circunstancias diferentes. En Hablando Claro conversamos con Andrés Valenciano.