La Navidad es una época propicia para experiencias gratificantes, como el regalo de las producciones artísticas que enriquecen la oferta cultural. La tradición nos remite a piezas muy reconocidas que, remozadas, vuelven a conquistar audiencias.
Una de ellas, "El Cascanueces", que concluye su temporada este domingo 11 en el Melico Salazar. En esta novena edición del cuento de hadas-ballet que originalmente se estrenó en 1892, con la música compuesta por Tchaikovski, participan más de 300 bailarines provenientes de cantones como San Carlos, Grecia, Palmares, Naranjo y San Ramón. Pero, además, también bailarines invitados de Praga, Nueva York y San Petersburgo, que interpretan los roles protagónicos.
Pero hay más. "Alicia en el país de las maravillas", una obra literaria creada por el escritor británico Lewis Carroll publicada en 1865, es una super producción que se exhibe en el Teatro Nacional, con la participación del proyecto de los niños y jóvenes de La Carpio, del ahora ya reconocido Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (SIFAIS) que se constituye en productor junto con el Teatro Nacional y la Academia Danzay.
Además de bailarines, el Sifais complementó este espectáculo con confección de trajes y detalles escenográficos.
No menos llamativa es la apuesta que hace el Teatro Expressivo, al presentar "Un cuento de Navidad", una novela corta escrita por el también británico Charles Dickens, publicada en diciembre de 1843. Cuenta la historia de Ebenezer Scrooge un hombre avaro y amargado que se transforma en Nochebuena.
Para acercarnos a la navidad a través del arte y entusiasmarnos aún más en estas fechas, conversamos con el protagonista de "Un cuento de Navidad", Carlos Alvarado, en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...