Una ola populista antisistema amenaza el planeta. Es un nuevo "orden" que se hace sentir en las democracias. No sólo el Brexit o el personaje del año según TIME, el señor Donald Trump. En Italia, el Primer Ministro Matteo Renzi tuvo que hacer válida su dimisión despues de perder el referéndum del domingo.
Renzi, la figura de mayor peso en la política italiana, hace tan sólo unos meses parecía invencible, pero lo perdió todo en su intento por obtener mayor gobernabilidad mediante un conjunto de reformas constitucionales que rechazaron los ciudadanos por una amplia mayoría.
Ahora, el Presidente Sergio Mattarella, deberá dialogar con los partidos para buscar un nuevo gobierno, designar nuevo primer ministro y convocar a elecciones.
Mientras tanto, en Austria, si bien es cierto la extrema derecha antieuropeísta salió derrotada ante el ecologista Alexander Van der Bellen, por una diferencia de 7%, la derecha del Partido de la Libertad logró un incremento significativo respecto de las útimas elecciones, con lo cual el proyecto populista sigue creciendo.
Por el momento, para alivio de la venida a menos Unión Europea, Austria se pronunció a favor de la mancomunidad.
Pero el 2017 será muy desafiante: habrá elecciones legislativas en Francia y Holanda, dos naciones en las que el avance de proyectos nacionalistas anti europa es preocupante.
Y sin duda, el otro foco de atención será Alemania. Angela Merkel, considerada heredera del liderazgo político global de Barack Obama, intentará su cuarta reelección después de dos años de crisis migratoria, fracasos electorales y fuerte oposición, incluso de su otrora aliado el partido Unión Cristianodemócrata (CDU) que ahora pugna por un retroceso en políticas públicas como la doble nacionalidad a hijos de extranjeros nacidos en Alemania y el endurecimiento de las ayudas a los refugiados.
¿Qué tan profundos podrán ser estos cambios en un continente en el que la llegada de refugiados es un problema sin resolución? De eso conversamos este jueves con el abogado Jaime Ordoñez, en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...