El Foro Económico Mundial estima que si no hacemos nada distinto, necesitaremos 100 años más para alcanzar igualdad de género en participación política, acceso a educación y salud e igualdad económica y laboral.
Para más, el desafío de la abrupta irrupción de la pandemia ha puesto al descubierto, entre muchas otras realidades, que el mundo debe poner el acelerador en políticas públicas y alianzas privadas para que las mujeres puedan emprender más. Ellas, de acuerdo con Lylliana Pavlova, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, “desempeñarán un papel fundamental en la respuesta a los shocks de mercado y en la recuperación económica”.
Aunque probablemente nos resulte difícil ver hoy el día después de la emergencia sanitaria la experta asegura que “la conmoción causada por la crisis ofrece la oportunidad para alentar un mayor equilibrio de género en el sector innovador”, lo que por supuesto requerirá un cambio radical de actitudes de culturas empresariales e institucionales.
Las ventajas de una apuesta así son muchas. Las mujeres como innovadoras tienden a atraer más inversiones en sus etapas empresariales avanzadas, miden muy bien los riesgos y emplean a más mujeres, de modo que el endeudamiento femenino tiene sentido ético y social porque saca a familias de la pobreza, es muy bueno para los negocios y como si fuera poco, termina impactando positivamente el Producto Interno Bruto de las naciones.
En nuestro país, como sabemos, el desempleo golpea más a las féminas (la tasa de desempleo general es del 24% pero en las mujeres supera el 30% según el informe que acaba de dar a conocer el INEC). Por lo tanto, políticas públicas y alianzas privadas que potencien sus oportunidades, constituyen herramientas de aceleramiento económico.
Por eso, en clave propositiva, dejando de lado los temas de coyuntura, conversamos con Mayela Rojas y Arturo Rosabal vicepresidentes de la Cámara de Comercio, acerca del empuje que el próximo Congreso de Mujer y Negocios que ellos impulsan, pretende imprimir a los temas de liderazgo e innovación de actuales y potenciales empresarias.