Fue un fin de semana de buenas noticias dado que el ritmo de incremento de casos (51 de viernes a domingo) sigue mostrando un crecimiento lineal de la pandemia en nuestro país. Pero como la carrera que libramos es de resistencia y mucho tiempo para lo más fuerte y también más disciplina, las medidas irán a más. Las autoridades anunciaron el cierre de negocios los fines de semana a partir de las 8 de la noche, así como un proyecto de ley para incrementar las multas de tránsito de modo que se desestimule incumplir la restricción vehicular sanitaria. Todo ello mientras continúa a toda marcha el reforzamiento de capacidad de atención hospitalaria para cuando arrecien los casos que llegaran sí o sí a hasta las salas de cuidados críticos.
Mientras tanto, también hay mucho debate (y por supuesto, oposición de algunos sindicatos, economistas y trabajadores) en particular respecto de la iniciativa (aún sin concretar) del Ejecutivo que pondría una contribución solidaria escalonada a quienes ganen más de 1,1 millón de colones en el sector público y privado.
También generó y dará mucho para debatir la iniciativa lanzada por el investigador social Jorge Vargas Cullel este domingo. El connotado director del proyecto Estado de la Nación pidió a la Asamblea Legislativa que le reduzca el salario a él y a todos los “empleados públicos no esenciales en la atención de la emergencia sanitaria” Según su propuesta hay razones éticas y prácticas que deberían mover a los funcionarios del sector público que no están en líneas de batalla directa o indirectamente relacionadas con el Covid 19 a poner parte de su ingreso en un fondo para ayudar a quienes ya lo están pasando mal.
Vargas estima que hay que “dejar de lado las estridencias, los gritos, los “a mí no me toca” y las discusiones ideológicas” para actuar con sentido de humanidad. Con ética, sí.
¿Es su iniciativa excluyente de la del Ejecutivo? ¿Será posible que nos pongamos de acuerdo en un tema tan sensible que levanta airadas reacciones y deja poco margen para racionalizar los argumentos? Con el director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, conversamos sobre su propuesta en Hablando Claro.