Fotografía: Miriet Ábrego - Semanario Universidad
La fiscal general Emilia Navas explicaba este lunes los detalles de una investigación que reconoce como compleja y voluminosa a la misma hora en que el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, intentaba responder o sortear las preguntas de los diputados opositores sobre su responsabilidad en el trabajo del equipo que recopilaba información en la Presidencia.
El presidente Carlos Alvarado, dedicado todo este lunes a actividades cerradas, afronta una crisis que nadie imaginó. No puede desatender los asuntos de fondo que siguen ahí en el terreno, pero también es realista prever cambios para mantener algún margen de maniobra política de cara a su segunda mitad del mandato.
También otros actores se ponen a prueba: la Defensoría, la Fiscalía General, los partidos opositores e incluso nosotros desde el flanco de los medios de comunicación. De fondo está nuestro sistema institucional democrático, que es a la vez objetivo e instrumento.
Con Gustavo Araya, analista de la política como acto y como mensaje, ponemos en perspectiva los abundantes elementos de la última semana.