Cuál es la clave para comprender nuestra política exterior?
La pregunta es amplísima, pero se circunscribe, en este análisis de coyuntura inmediata, al polvorín local e internacional que levantó la decisión del Presidente Luis Guillermo Solís de abandonar el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, justo cuando iniciaba su disertación el Presidente brasileño Michael Temer.
Sin ninguna señal previa que pudiera hacer previsible el desplante, propios y extraños se mostraron sorprendidos pues la Cancillería no se había pronunciado acerca del proceso que derivó en la destitución de la hoy exmandataria Dilma Rousseff argumentando justamente que se trataba de un proceso interno de los cariocas.
El acto "soberano e individual" de Costa Rica, es decir, no coordinado de previo, se unió a exacta postura del bloque boliviariano.
Lejos de aclarar el panorama, en un escueto comunicado la cancillería más bien sembró dudas por la ambigüedad de su planteamiento.
Unos aplaudiendo, otros recriminando, lo cierto es que el gesto diplomático generó tanto polvorín como la ceniza que cubre parte del Valle Central.
Y aunque la sede de Relaciones Exteriores dijo que por ahora no habrá explicaciones adicionales, éstas tendrán que darse en el pleno legislativo, pues los diputados corrieron a llamar a comparecer al Canciller Manuel González Sanz.
Para explicar las claves de ésta expresión política por la forma y por el fondo, conversamos con el experto en Derecho Público Internacional Nicolás Boeglin en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...