Programas Radiales

    11 febrero: El ministro de Hacienda compareció ante la Asamblea Legislativa justamente en el contexto de una nueva degradación en la calificación de riesgo país por parte de Moody´s, con Fernando Rodríguez y Elí Feinzag.

    11 febrero: El ministro de Hacienda compareció ante la Asamblea Legislativa justamente en el contexto de una nueva degradación en la calificación de riesgo país por parte de Moody´s, con Fernando Rodríguez y Elí Feinzag.


    Como habíamos adelantado, el clima no resultaba propicio para el titular de Hacienda en su comparecencia este lunes ante el pleno legislativo justamente en el contexto de una nueva baja en la calificación de riesgo país de Moody´s, por los pesados fardos de la deuda pública y el déficit fiscal. Nada nuevo en el horizonte. Pero no por ello menos amarga la confirmación que adelantó el propio Rodrigo Chaves. La baja en el escalón pasó de B1 con perspectiva negativa a la siguiente grada, B2 estable. Y para remachar, la agencia anotó que no parece posible una pronta mejoría porque cumplimos ya una década (recordemos la fallida reforma fiscal de la administración Chinchilla) de no lograr reducir el déficit.

    Es decir, nuestra crisis fiscal está instalada y aún falta mucho camino para superarla.
    Claro que el titular hacendario hizo un ejercicio que es poco valorado cuando explicó qué tan grave sería la situación de no haber aprobado a finales del 2018 la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Para empezar el déficit no hubiera sido de 6,96 % sino que hubiera escalado al 8.44 % del PIB y peor aún, el del 2020 llegaría entonces a 9.43 %! En otras palabras la reforma, insuficiente como era, resultaba inevitable e imperiosa.

    ¿Y los nuevos paliativos para seguir manteniendo al paciente? Chaves anunció (por fin) las postergadísimas ventas de la Fábrica de Licores y BICSA, pidió la aprobación de los eurobonos y los empréstitos internacionales para cambiar urgentemente deuda cara por deuda barata, prometió reducir la evasión fiscal a la mitad y revisar las exoneraciones. Además anunció que las utilidades de los bancos estatales, el INS y Correos se destinarán al pago de intereses de deuda, lo mismo que los 226 mil millones que se tomarán del superávit de varias instituciones que no ejecutan sus presupuestos.

    En Hablando Claro analizamos el cóctel de medidas con los economistas Fernando Rodríguez y Elí Feinzag.


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Búsqueda

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros

    Los más vistos...

    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros