El jueves no fue un buen día para el Ejecutivo. Primero fue el anuncio de las cifras oficiales de desempleo abierto que -como se esperaba- no fueron nada alentadoras, sino todo lo contrario. Desde la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (organismo técnico independiente) al último trimestre del 2019, los parados ascendieron de 11.4% a 12.4% de la población económicamente activa. Un total de 309 mil personas desocupadas.
Trascendió horas después que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda condenó al estado a pagar millonarias indemnizaciones por perjuicios a los importadores de aguacate Hass. Un nuevo capítulo en la deplorable historia iniciada por la administración anterior para bloquear (con éxito) el ingreso de la fruta mexicana al país, lo que encareció el precio del apetecido Hass y nos tiene también en proceso de litigio internacional.
Por último y no menos desagradable para Zapote, la prensa denunció las maniobras de la ministra de Justicia Marcia González para ocultar deudas impositivas por cuatro años consecutivos. Por menos que eso debió dejar su cargo el hoy ex Viceministro Nogui Acosta. ¿Será el mismo desenlace para la jerarca penitenciaria del país? ¿A qué otro cargo podrían enviarla? En clave de lectura de oposición independiente terminamos nuestra semana en Hablando Claro con el análisis del lente agudo y versátil de la diputada Zoila Rosa Volio Pacheco.