Fotografía: Reuters.
Apagada la celebración del Año Nuevo por la emergencia del coronavirus, China está enfocada en probarse a sí misma y probarle al mundo entero tanto la eficacia de su cordón sanitario para impedir por todos los medios detener el avance del temido virus, como la determinación de actuar con una transparencia tal vez nunca antes vista.
Hasta este lunes eran 82 las víctimas mortales y 2,762 los infectados. Se contabilizaban 30 mil personas en observación, de las cuales poco menos de 6 mil se estimaban como contagiados.
Por ahora, 46 millones de personas están en cuarentena desde que se dio la orden de cierre de fronteras el jueves pasado en la región de Wuhan; pero unos cinco millones habrían salido antes y ello implica una enorme vulnerabilidad de propagación en las extensísimas zonas rurales chinas, adonde también otros muchos millones de personas se movilizaron, justamente por las vacaciones del triste año nuevo.
El coronavirus se ha extendido ya a una docena de países del mundo pero Costa Rica no está entre ellos. Justamente las autoridades sanitarias descartaron este lunes que seis ingenieros que estuvieron recientemente en China tuvieran coronavirus y no tenemos ningún otro caso bajo sospecha.
Un país como el nuestro, con una sólida institucionalidad de salud pública y mucha expertiz en el manejo de control epidemiológico reactivó de inmediato sus protocolos de cara a esta situación de alerta conversamos con el Dr Román Macaya presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.