Fotografía: Katya Alvarado - Semanario Universidad
Una mayoría de diputados aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley que cambia las reglas del derecho a huelga en Costa Rica. Lo hacen ahora con más certeza después de un primer intento que fue objetado por la Sala Constitucional, con el apoyo de diputados de ocho bandos y el respaldo del Poder Ejecutivo.
Faltan unos trámites, pero todo parece indicar que se convertirá en ley el texto que elimina el pago de salario mientras los trabajadores estén en una huelga sin que esta haya sido declarada legal por un Juzgado. Se establece la posibilidad de que los sindicatos sean notificados por un correo electrónico para evitar las argucias. Y un tema que lleva años en el tapete: una lista de servicios esenciales en los cuales quedan prohibidos los movimientos huelguísticos. En educación, ninguna huelga podrá superar los 21 días consecutivos, entre otros detalles del proyecto de ley.
Está claro que mucho de este proyecto se explica como una reacción a las huelgas de los últimos dos años y sus fuertes perjuicios para nuestro país, pero las nuevas condiciones quedan escritas para el futuro. Cambian las reglas del juego y algunos sindicatos y diputados opuestos lo lamentan como un golpe a los derechos de los trabajadores.
Quien lo celebra es el diputado Carlos Ricardo Benavides, impulsor de esta reforma legal que llega a aprobarse poco más de un año después, en medio de un clima político apto para ello. 36 votos a favor y 15 en contra Con Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, repasamos este miércoles el contenido de este articulado legal, el marco en que se aprueba y los márgenes de implementación.