La desigualdad en el bienestar subjetivo volvió a cifras que ya parecían superadas. Más personas han salido de la pobreza, pero conviven en un ambiente de brechas resistentes o crecientes. Y Costa Rica no es la excepción, ni de lejos.
Esto nos trae el Informe de Desarrollo Humano que publica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Costa Rica ocupa la posición 68 en el mundo y la 8 entre los países de América Latina y el Caribe. No hay avances significativos en relación con mediciones anteriores; tenemos nota roja en acceso igualitario de las mujeres a las oportunidades laborales y en opciones de educación que permitan los adultos alcanzar mejores empleos. Además, los ingresos están quedando cortos para las expectativas y para el potencial del país. Hay que hacer las cosas de manera distinta.
En medio hay muchos detalles que pueden servirnos, cuando menos, para explicar el malestar de un sector de la sociedad, y, cuando más, para pujar por políticas que al menos frenen las desigualdades. Con Randall Brenes, oficial de Desarrollo Humano del PNUD, llevamos este tema a la mesa de Hablando Claro.