Una semana después, ya está designado el sustituto de Rocío Aguilar en el ministerio de Hacienda. El economista Rodrigo Chaves deja una larga carrera en el Banco Mundial para tomar las riendas de las finanzas nacionales con la promesa de no cambiar el rumbo financiero que siguió el Gobierno con Rocío Aguilar.
Se promete austeridad, saneamiento financiero y proyección de confianza en financistas internacionales. En medio hay evidentes tensiones sociales. Esto pasa por un manejo político complejo, aunque no es algo que destaque en la hoja de vida del ministro designado.
Sigue siendo determinante lo que haga o no la Asamblea Legislativa, sea en temas directos de la Hacienda Pública o en asuntos relacionados. Entre estos, por ejemplo, la reforma legal sobre huelgas, proyecto que objetó parcialmente la Sala Constitucional y que volverá al debate legislativo.
Al frente de este proyecto y de otros temas relacionados está el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides, que desde su fuero liberacionista funge en ocasiones como un socio del Gobierno. Con él realizamos nuestro Hablando Claro.