La Asamblea Legislativa tendrá que volver a llevar a comisión el proyecto sobre huelgas que había aprobado en septiembre. La Sala Constitucional señaló dos problemas de forma y de fondo en esta reforma que, de ratificarse, cambiaría el balance de fuerzas de la protesta sindical en Costa Rica. Está por verse si los diputados mantienen el apoyo que habían dado en la primera votación, con 40 a favor, con el impulso especial de Carlos Ricardo Benavides, liberacionista presidente del Congreso, y con el apoyo del Gobierno.
En nuestro programa de este lunes el doctor Constantino Urcuyo señalaba la posibilidad de que algunos cambien de criterio, nada se puede dar por descontado.
El diputado José María Villalta es, como se sabe, el principal opositor de ese proyecto. Dice que está amenazado el derecho a la protesta, aunque los magistrados constitucionales avalaron la posibilidad de rebajar el salario de los huelguistas desde el momento en que comiencen el movimiento y hasta que no sea declarado legal. No son, sin embargo, tiempos de alta popularidad para los sindicatos y sus métodos. Con el legislador de Frente Amplio hacemos nuestro Hablando Claro.