A veces olvidamos que Costa Rica no es una sola y los datos nos recuerdan lo contrario. Hay por lo menos dos realidades: la del bienestar en zonas centrales del país y la de bajo desarrollo en áreas periféricas. Es más, son muy variados los niveles de desarrollo regional y cada cantón, además, tiene gobiernos propios que pueden mover la aguja para bien o para mal en su territorio.
Así podemos ver, por ejemplo, que nueve cantones tienen una tasa de homicidios que duplica el promedio nacional, que siete cantones salieron libres de desastres naturales en el 2019, que Santo Domingo es el más saludable (variable de mayor desempeño nacional) o que Montes de Oca es el de mejor acceso a educación (aspecto de peor desempeño en el país).
El Índice de Progreso Social (IPS) 2019 también nos muestra que los primeros 17 cantones en el ranking están en el centro del país y los últimos 14, en las costas o en las fronteras, con sus lógicas particularidades.
Ahora que nos encaminamos a las elecciones de gobiernos locales de febrero, conviene ajustar el lente sobre ese desarrollo, con esta herramienta que trabaja el INCAE con la organización Social Progress Imperative mediante 53 indicadores sociales y ambientales de fuentes públicas. Conversamos con el encargado de esta medición en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del INCAE, Jaime García.