Más que menos, somos cinco millones de seres humanos los que constituimos esta pequeña Patria. Y medio millón ya sobrepasan los 65 años; es decir, conforman el conglomerado de adultos mayores.
Todos sabemos que entre más "grandes" nos vamos haciendo, más requerimientos de asistencia son necesarios, particularmente para procurar condiciones de autonomía e independencia que permitan la mejor calidad de vida posible, el mayor tiempo posible. De primer orden resulta la promoción de estilos de vida saludables, pero también el aseguramiento de las condiciones de respeto y dignidad, la protección de los derechos patrimoniales y la convicción que respecto de las tareas de asistencia y cuido debemos observar como familia, comunidad de referencia inmediata y sociedad en conjunto.
Los desafíos nacionales en esta materia son inmensos: por ejemplo en 1955 la esperanza de vida restante al cumplir 60, era de 19 años. Ya en 2015 la esperanza de vida restante al cumplir 70 años era justamente de 19 años. Por eso se afirma que los 70 son los nuevos 60. Actualmente la esperanza de vida a partir de los 60 es de 23 años más para los hombres y 26 para las mujeres. Y en el 2025 será de 25 años más para los hombres y 29 más para las mujeres.
Este incremento nos permite entender porque nos urge un modelo de atención de salud de adultos mayores muy reforzado en nuestro país. Para hablar de este tema social de primer orden, conversamos con la Dra. Milena Bolaños, Directora Médica del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes.