Fotografía: Semanario Universidad.
No es ninguna novedad decirlo, pero este martes fue una jornada muy agitada. Con gremios de educadores alzados en huelga (de nuevo), con taxistas complicando (más) el tránsito vial y con los diputados aprobando en primer debate el proyecto que intenta regular los movimientos huelguísticos.
Un día más para el acervo de conflictividad que nos inunda, mientras el Gobierno sufre sus debilidades y ve cómo el Congreso va con vida propia, al calor de agendas, cálculos y reacciones. Este martes también ofreció mucho de eso, con la discusión legislativa sobre la regulación de huelgas, mientras los manifestantes presionaban en las afueras.
Hacia el final de la tarde hubo noticia: se aprobó la moción que suspende el pago a los trabajadores mientras se encuentren levantados en huelga, sin necesidad de que haya sido declarada ilegal por un juez. Esto no le gusta a los sindicatos, pero los votos estaban y así se aprobó el proyecto de ley al filo de las 9 de la noche.
Es un paso correcto, sostienen los 30 diputados que votaron a favor del no pago en huelga. Cae más leña a la hoguera, dicen algunos de los 22 diputados que votaron en contra. La discusión continuará aunque el proyecto haya quedado aprobado. Es casi seguro que el asunto pase a consulta en Sala Constitucional, como tantas cosas.
Entre alteraciones y pulsos vamos. Los detalles abundan para el análisis y las explicaciones. Lo abordaremos con la diputada Yorleny León, una de las mas empeñadas en sacar adelante la tarea.