Un abrumador 79.3 % de los ciudadanos manifestaron una opinión contraria a la reciente huelga de la Caja del Seguro Social. Más aún, un 94.5 % se pronunció opuesto a que los diputados avalen (eventualmente) que la educación no sea considerado un servicio público esencial.
Cuando la incertidumbre y la confusión marcan la los acontecimientos políticos, los números trabajados responsablemente pueden ayudar a dimensionar las percepciones ciudadanas. Números que nos dicen, por ejemplo, que es aún peor la opinión popular sobre la situación del país que sobre la gestión del gobierno, aunque el 50% de la población cree que al Ejecutivo le faltó autoridad para enfrentar las protestas del mes pasado.
Además, el PLN sigue mandando en el pequeño reino de las simpatías partidarias y de proyecciones para las municipales, aunque el 60 % dice no tener partido político alguno y el 63.4 % ni siquiera sabe si se presentará en las urnas en los próximos comicios de febrero.
Estos son algunos de los datos que nos muestra la empresa Demoscopía basados en una encuesta nacional realizada entre el 8 y el 14 de agosto con un margen de error de cuatro puntos y un nivel de confianza de 95 %. Con el presidente de esta firma, José Alberto Rodríguez, hacemos nuestro Hablando Claro.