En tiempos de sobre endeudamiento (por un lado) y de urgente reactivación económica (por otro) hay que separar cuidadosamente el crédito de consumo, de los empréstitos para producir o para adquirir vivienda propia. Estos últimos son dinamizadores que bien dirigidos, señalan el camino de la sana y necesaria inversión para el desarrollo y, por supuesto, de la generación de empleo en el sector de la construcción.
Justamente para promover las edificaciones de hogares para la clase media este próximo fin de semana se realizará la I Feria de Crédito y Vivienda para familias con ingresos de entre 800 mil y 1,600,000 colones. Y como se trata de empujar la reactivación del sector, los 15 mil millones de colones que el sistema financiero de vivienda pone a disposición, pueden utilizarse no sólo para construcción de primer hogar, sino también para ampliaciones y remodelaciones.
Por supuesto, ya existían créditos de vivienda para clase media, pero ahora serán dados en mejores condiciones de interés y plazo. Así que dedicaremos nuestro Hablando Claro a conversar sobre la concreción del sueño de casa propia con Mayela Rojas SubGerente de Grupo Mutual y con Xinia Arguedas Directora de la Fundación Promotora de Vivienda, FUPROVI.