Lecciones de una reelección... Logrado el objetivo de abortar la intención de vulnerar la independencia judicial con argumentos insustantivos e intenciones inconfesables, hay pendientes que repasar.
En primer lugar, el Congreso deberá proceder cuanto antes reformar la normativa que aún permite el secretismo en las designaciones. Esa intención se frustró el lunes cuando no fue posible alcanzar los 38 votos para dejar habilitado el mecanismo de transparencia de una vez por todas. Si los diputados no proceden podrían exponerse pronto a una enmienda de la propia Sala IV que tiene que resolver impugnaciones de inconstitucionalidad en la materia.
Otro asunto más allá que debe debatirse es el poder discrecional e insolvente que tiene la poderosa Comisión de Nombramientos del Congreso. En dicha comisión, sin tener que argumentar por el fondo, cualquier buen aspirante es denostado, en tanto algún otro con poco mérito es elevado.
¿Cómo resolverlo cuando están pendientes de selección cinco plazas de magistrados? Con el diputado José María Villalta lo conversamos en Hablando Claro.