No hay cuestionamiento hoy respecto del hecho de que el empoderamiento económico de las mujeres es clave no sólo para alcanzar equidad de género sino también desarrollo sostenible para la humanidad; es decir, para erradicar la pobreza y alcanzar crecimiento económico inclusivo.
Pero a esa sentencia argumentativa todavía le falta mucha más determinación de políticas públicas y acciones afirmativas para alcanzar sus cometidos.
Según la Organización de las Naciones Unidas "las mujeres siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación", lo que se traduce en trabajos mal remunerados o inseguros y mucha limitación de acceso a puestos de decisión y con menor oportunidad de obtener bienes económicos esenciales como tierra y préstamos.
¿Cuál es nuestra situación particular? En este mes de la mujer en el que nos quedan muchos temas por abordar. Conversamos de los desafíos para bancarizar y empoderar económicamente a las mujeres y lo hacemos con dos connotadas del sector: Jeannette Ruiz Presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica y Mayela Rojas, Sub Gerente de Grupo Mutual y Presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio.