Nos quejamos con mucha frecuencia de casi todo acerca de nuestra democracia. Nos quejamos demasiado. Por un lado, perdemos de vista todo lo bueno que tenemos. Pero por otro, cuando se habla de reformas, de modernización, de remozamiento de planes, programas e instituciones, corremos al bloqueo. La verdad nos cuesta aceptar el cambio.
Pero sí podemos. Tanto así que con todo y las dificultades que enfrentamos por décadas, el país acabó finalmente por aprobar una reforma fiscal.
Un ambicioso proyecto de reforma constitucional para darle un golpe de timón al sistema de elección de diputados está por fin caminando en su primerísima fase de tramitación. Es una iniciativa que ya tiene sus buenos 4 años de maduración. Está liderado por Poder Ciudadano YA un grupo de la sociedad civil que adaptó el sistema mixto de representación legislativa de Alemania y Nueva Zelanda para, ojalá, poder implementarlo en nuestro país.
¿En qué consiste? ¿Por qué es bueno? ¿Por qué ahora?. Conversamos con dos connotadas ciudadanas auspiciadoras de este trascendental proyecto país. Elizabeth Odio Benito y Abril Gordienko.