¿Venezuela toca fondo?
Con la inflación más alta del mundo, una violencia rampante, la imposibilidad para los ciudadanos de adquirir bienes esenciales, el quiebre generalizado del pacto social entre sus habitantes y las decisiones de mano dura en la gestión política por parte de un Ejecutivo férreo en el control, pareciera que no hay más que la caída libre.
¿Acaso será la fe la que logre restablecer un mínimo de confianza? El Vaticano, que había aceptado mediar en la crisis, anunció este lunes tras una reunión entre el Papa Francisco y Nicolás Maduro que las conversaciones gobierno-oposición iniciarían tan pronto como el próximo domingo en Isla Margarita. Iniciarían claro, en el supuesto que se cumplan una serie de condiciones que parecieran cuesta arriba.
Y es que las presiones se desbordaron con más fuerza luego de que la semana anterior cinco tribunales eliminaron cualquier posibilidad de que se organizara un referéndum revocatorio contra Maduro, aduciendo que entre las firmas habían identidades falsas.
La oposición por supuesto reaccionó con firmeza y las últimas horas han estado marcadas por la convulsión, desde el anuncio de una nueva "toma de Venezuela", hasta una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el domingo, que terminó en zafarrancho con heridos, luego de que un grupo chavista asaltara la sede parlamentaria.
¿Qué sigue en esta dolorosa historia? Con el historiador y ex embajador de Costa Rica en Venezuela, Vladimir de la Cruz conversamos de este nuevo punto de inflexión en la siempre presente crisis bolivariana, en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...