Después de la noticia positiva sobre la reducción de homicidios en el 2018, comenzamos este 2019 con el intento de asalto en un banco en Coronado y la respuesta del vigilante de seguridad que abatió a los tres asaltantes: un padre y sus dos hijos. Parece la historia final de un cuento familiar descarnado.
Muchos hemos visto los videos y recibido información abundante (alguna de ella falsa), pero el caso parece haber activado de nuevo la discusión sobre la legitimidad o la conveniencia de la respuesta armada contra la delincuencia, sea de parte de oficiales de seguridad o ciudadanos civiles.
En el 2018 se registraron 26 acciones armadas contra supuestos delincuentes, mientras en el 2017 fueron solo ocho, según datos de Fuerza Pública publicados en diciembre por el Semanario Universidad. De esos 26 casos, 17 los ejecutaron civiles y 9, policías.
Sobre las tendencias en seguridad ciudadana y la reacción pública hablamos este martes con Mauricio Boraschi, ex director de la DIS y actual fiscal adjunto en el Segundo Circuito Judicial de San José, que cubre el arco norte del área metropolitana, incluido Coronado.