Decir que en Costa Rica hemos vivido un año tenso e intenso es descubrir el agua tibia. Vivimos (o hicimos) unas elecciones azarosas con ingrediente religioso, una huelga larguísima y una apuesta alta por la reforma fiscal, por decir lo poco, pero hay un elemento al que le hemos pasado por encima: ¿cómo nos informamos/comunicamos en este año? ¿Cuánto aportó el periodismo? ¿Mordimos el anzuelo del fenómeno fake news?
No queremos que acabe el año sin señalar los puntos altos y los bajos del periodismo, los periodistas o los medios de comunicación en estos tiempos de creciente comunicación digital. Muchos de lo que vivimos está potenciado por lo que comunicamos, por ello conviene poner la mira en lo que expresamos y recibimos.
Acompáñenos junto al analista y periodista Eduardo Ulibarri, ex director de La Nación, y con el periodista Darío Chinchilla, editor del proyecto de verificación de información Doble Check (UCR) para la evaluación respectiva de nuestro periodismo como país durante este año que está por terminar.