Lunes 23 de abril:
gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las manifestaciones callejeras en casi todo el país mantienen abierto el contador de muertes (10 registradas por las autoridades, 25 según organizaciones independientes), entre las que se incluye la de un periodista de Bluefields (Caribe), baleado en la cabeza mientras hacía una transmisión en vivo.
Imágenes de violencia, abusos policiales y del despliegue del Ejército circulan en las redes sociales e indignan más a una población que arrastra muchos años de enojo contra el gobierno de bandera sandinista que tanto se compara ahora con la dictadura de Anastasio Somoza derrotada hace cuatro décadas.
La comunidad internacional parece - esta vez sí- haber puesto los ojos en el sufrimiento de nuestros vecinos del norte y en las posibilidades de una solución que aún no se vislumbra completa, aunque Ortega anunció en la tarde de este domingo que revoca el decreto de reformas al régimen estatal de pensiones, detonante de las protestas. Las protestas han sobrepasado las reformas al INSS y la situación parece fuera del control del Gobierno.
Gobierno, Iglesia Católica, empresarios privados, asociaciones civiles, jóvenes universitarios indignados… el temor de volver a ver sangre derramada sobre las calles y los campos, o de agravar las condiciones que impiden el sueño de bienestar de la enorme mayoría de nicaragüenses.
Martes 24 de abril:
Sergio Ramírez Mercado el más reconocido escritor nicaragüense urgió a la comunidad internacional a presionar para que se detenga la represión y el derramamiento de sangre en su país. En el mismo sentido pidió plena libertad de prensa, cese de la violencia oficial y respuesta del régimen sobre los desaparecidos.
Resultó apropiadísimo que en este marco convulso que vive nuevamente la hermana nación del norte, el estandarte del periodismo y la literatura de Hispanoamérica recibiera el Premio Cervantes este lunes de manos del propio Rey de España y su voz se proyectara al mundo en contra “de la violencia desproporcionada y sin sentido para reprimir la justa protesta ciudadana encabezada por los jóvenes que están siendo masacrados por fuerzas paramilitares y policiales”.
El laureado escritor estima que estas son precondiciones de cumplimiento inmediato indispensables para iniciar cualquier diálogo con la dupla presidencial Ortega Murillo.
Con el Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad Jaime Ordoñez en San José y la socióloga Elvira Cuadra en Managua, hacemos un segundo y obligado análisis de la situación en Nicaragua.
Miércoles 25 de abril:
¿Sería posible que después de tanto trabajo técnico y tanto costo político e incluso social, el Presidente de la República accediera a vetar la reforma a la ley de pensiones del Poder Judicial, tal y como lo exigen los sindicatos de la judicatura?
¿Cuánto costaría desandar lo andado en el escabroso terreno de la precariedad del sistema de pensiones judiciales, hasta ahora las más privilegiadas del país?
¿Qué pensiones de privilegio quedan aún en Costa Rica, después de todos los esfuerzos de estos últimos años?
¿Y en qué estado de salud están los otros sistemas de jubilación, es decir, el de la Caja y el del Magisterio?
Sobre pensiones y sobre sus inquietudes al respecto, conversamos con el Superintendente Alvaro Ramos Chavez.
Jueves 26 de abril:
Con el mayor número de mujeres en la historia del país y con figuras que llegan desde diferentes casas partidarias. Así de sugestiva es la convocatoria para conocer finalmente este jueves la integración del gabinete del Presidente Carlos Alvarado.
La expectativa está a tope en las últimas horas y las listas y rumores van y vienen. Algunos como el ex candidato socialcristiano Rodolfo Piza Rocafort como Ministro de la Presidencia sólo esperan confirmación pública, pero la inmensa mayoría son nombramientos resguardados con celo. En todo caso, a tono con el protocolo político, sólo el Mandatario oficializará las designaciones.
Mientras tanto, en el Congreso son innumerables las negociaciones en curso para integrar el significativo primer Directorio Legislativo del nuevo cuatrienio. Por lo pronto fue muy recibida por parte de actores políticos y entendidos en la materia el anuncio de la minoría mayoritaria, la del partido Liberación Nacional. Dará sus 17 votos a la pequeña bancada de gobierno, la del PAC, para que dirija el Directorio. Y el Presidente anunció entonces su inclinación porque una diputada le imponga la banda presidencial y conduzca los debates del primer año.
El PLN no sólo dió un paso al frente en experiencia de juego, sino que aprovechó para desmarcarse de los evangélicos que ya anunciaron oposición al entendimiento. Las deliberaciones continúan con y entre todas las bancadas. No hay actor insignificante.
Viernes 27 de abril:
Carlos Alvarado dio a conocer el equipo con el que iniciará su administración, el denominado gobierno de unidad nacional. Será el gabinete con mayor presencia de mujeres en la historia de Costa Rica y también el primero que reúna figuras de distintos partidos.
El diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, dijo que el pueblo le dio una segunda oportunidad al PAC y para esta el partido debe responder de una mejor manera.
Serán cuatro años decisivos para el país, sobre todo en materia fiscal.¿Son los hombres y mujeres adecuados y adecuadas para los puesto?