Ciertamente es un logro histórico del país para sus habitantes y para el resto de las naciones del continente. Pero es incuestionable que los cambios en la dinámica social se producen a partir de la determinación de quienes creen férreamente en ellos.
En este caso, fue la Vicepresidenta de la República , reconocida activista de derechos humanos, la que empujó a la apertura de una puerta más amplia e inclusiva.
Y ante su consulta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un histórico fallo estableciendo “parámetros claros, de acatamiento obligatorio para todos los Estados americanos, para asegurar que las personas LGBTI tengan garantizados todos sus derechos convencionales, sin ninguna discriminación”.
Esta directriz, ordena asegurar los mismos derechos a las parejas del mismo sexo que a las heterosexuales, incluido el derecho al matrimonio. También establece que las personas trans tienen derecho a su nombre, imagen e identidad, mediante procedimientos expeditos, de fácil acceso y sin aportar más prueba que su autodeterminación.
Como era de esperar, el Poder Ejecutivo reconoció de inmediato y en su totalidad el criterio de la Corte y anunció que adoptará las medidas necesarias para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos humanos de todos los habitantes de la República.
De los alcances jurídicos y fundamentalmente sociales de esta sentencia trascendental conversamos este miércoles 10 de enero con la gestora de la consulta y con la Directora Jurídica de Cancillería Eugenia Gutiérrez Ruiz, y con la Vicepresidenta de la República Ana Elena Chacón.